El viaje día a día

Día 1. Encuentro del grupo y salida de España (hay que estar en el aeropuerto 3 horas antes).

Día 2. Llegada al aeropuerto internacional de Tribhuvan (Katmandú).

Día 3. Primer contacto con la ONG Orchid Garden Nepal.

De ahí nos trasladaremos al templo de Pashupati-Nath. Con una apariencia de poblado histórico nepalí, está localizado en la parte Este del Valle del Katmandú sobre las orillas del río Bagmati.

Es un lugar sagrado dedicado a Lord Shiva donde podemos disfrutar de la compañía de gentes de aspecto variopinto y cuya apariencia nos resulta, cuando menos, curiosa e interesante. También se pueden ver las piras funerarias, la pagoda que acoge el templo de Shiva con su tejado dorado y que se viste de color durante el Festival de Shivaratri (febrero o marzo).

Día 4. Realizaremos una clase de nepalí básico con Sapana en el colegio de Orchid Garden Nepal.

Subida a la Estupa Swayambhunath o Templo del Mono. Lugar de peregrinaje tanto budista como hinduista, este conjunto histórico tiene 2.500 años de antigüedad y se encuentra sobre una colina a tres km. de la ciudad.

Su decoración, su arquitectura y sus vistas sobre el valle de Katmandú lo convierten en un lugar inolvidable, especialmente a primera y última hora del día.

Terminaremos la jornada con tiempo libre.

Día 5. Visita a la ciudad de Patan o Lalitpur –ciudad de la belleza- para los nepalíes. Es una de las tres ciudades reales que nos ofrece la posibilidad de callejear y contemplar la magnífica arquitectura newarí: la mayoría de sus edificios son Mallas, de los siglos XVI al XVIII. Gozaremos con sus artesanos y artistas de la madera y la piedra y querremos llevarnos todo para casa. Sus gentes por las calles son una clara muestra del trabajo y las costumbres del Valle de Katmandú.


Día 6. Mini trekking al Monasterio Budista de Kopan, cuyos cursos y retiros cada día son más reconocidos por la comunidad budista internacional y cuyos jardines son una verdadera gozada.


Visita a la gran Estupa de Boudhanath, un lugar muy especial que a nadie deja indiferente. Lugar de peregrinación y meditación budista de gran interés, sus puestas de sol reflejadas en su majestuoso Buddha son de las que dejan huella.

Su cúpula dorada, sus Ojos de Buda y el espectáculo que ofrecen los peregrinos de todas las edades dando vueltas a la estupa mientras hacen girar los molinillos de oración es sencillamente fascinante.

Día 7. Día libre en Katmandú y tiempo libre.

Día 8. Visita a la ciudad medieval de Bhaktapur, la tercera de las ciudades reales del Valle de Katmandú y casi un paseo por lo que imaginamos pudo ser el Nepal medieval. Arquitectura newarí por todas las esquinas, admirable conservación de sus calles, callejas y recovecos, sus artesanos y tiendecillas nos invitan a descubrirla mientras paseamos y nos dejamos sorprender por lo que vamos encontrando.

Tiempo libre.


Día 9. Actividad programada con el colegio de la ONG Orchid Garden Nepal (en el barrio de Kalophul en Katmandú). En este colegio se escolarizan más de 150 niños de las familias más desfavorecidas de la zona que, de otro modo, no tendrían ninguna oportunidad de ir al cole y llegar un día a ser personas con un futuro que vivir. Conoceremos a Bina, su creadora y alma de la organización, a sus “didis”, a Sapana y al resto de profesores que se entregan por completo en el desempeño de sus tareas y, sobre todo, a sus niños que, como siempre, son adorables e inolvidables: Sabina, Erick, Ashmita, Edise, Kumar, Kalo y así hasta ciento cincuenta niñas y niños.

Día 10. Salida a Dhulikhel, ciudad interesante por su panorámica de los Himalayas, situada a unos 50 Kms de Katmandú, (haremos una pequeña ruta para conocer algunos de sus templos hinduistas).


Nos alojaremos en el Monasterio de Thrangu Tashi Yangtse en Namo Buddha donde podremos asistir a los rezos matutinos de los monjes y presenciar, tal vez, algunas de sus actividades cotidianas.


Un maravilloso lugar para calentar motores para el trekking, disfrutar de los estrellados cielos nepalíes y contemplar irrepetibles amaneceres y puestas de sol.

Día 11. Mini-trekkings alrededor de Namo Buddha. Primer contacto con el Nepal rural, sus construcciones, su modo de vivir y de relacionarse, su inigualable entorno natural y sus condiciones de vida.

Día 12. regreso a Katmandú y día libre para pasear por otros centros turísticos, ir de compras por Thamel, compartir impresiones o, sencillamente, para descansar.

Día 13. Actividad solidaria pendiente de confirmación con la comunidad local del pueblo de Dakshinkali. El pueblo de Nepal se organiza en comunidades locales que desempeñan un papel importante en la sociedad.

Día 14. Salida a Bandipur, un pequeño y muy bonito pueblo lejos de las interferencias del turismo masivo. Un lugar donde se puede experimentar el contacto con el Nepal auténtico y en el que pasaremos la noche.

De camino, rafting opcional de 30 km por el río Trishuli que nos ofrece grandiosas vistas del río y de las montañas que lo rodean, divertimento con los rápidos y muchas, muchas risas mientras hacemos algo de deporte.

Día 15. Salida a Pokhara y tiempo libre. Esta ciudad a los pies de Los Himalayas nos brinda las primeras imágenes imborrables de Los Annapurna, abriéndonos boca para lo que veremos en nuestro trekking.


A pesar del considerable número de turistas que la visitamos, especialmente en temporada de trekking, merece la pena conocerla y descubrir su excelente localización y la imponente belleza de sus vistas.


El lago Phewa (Phewa Tal) y las montaña nevadas que lo coronan, hacen de ella un estupendo lugar para practicar actividades al aire libre: rutas de senderismo, caminatas ligeras, paseos en bici o a caballo, salto en parapente, montar en canoa o hacer un rafting.

Día 16. Día libre en Pokhara. Visita al orfanato Happy Children’s Home.


Día 17. Excursión a Sarangkot y/o a la Estupa de la Paz, o día libre.


Día 18. Vuelo a Jomsom o traslado en vehículo hasta Gasha.


Dependiendo de las condiciones climatológicas, optaremos por sobrevolar la cordillera del Himalaya para comenzar nuestro trekking hasta la localidad de

Marpha (riquísimas manzanas y licores de esa misma fruta) o, si no es posible, nos trasladaremos en diversos vehículos hasta el pueblo de Ghasa para, desde allí, empezar el trekking.


1º día de trekking Pokhara (820 m.) – vía avioneta – Jomsom (2.720 m.) – Marpha (2.670 m.) 3 h (50 m. descenso)

Día 19. Segundo día de trekking.

Marpha (2.670 m.) – Larjung (2.550 m.) 3 – 4 h. (80 m. ascenso)

(200 m. descenso)↓.


Día 20. Tercer día de trekking. Larjung (2.550 m.) – Ghasa (2.010 m.)

4 ½ – 5 ½ h (280 m. ascenso) (720 m. descenso)↓.

Día 21. Cuarto día de trekking. Ghasa (2.010 m.) –  Tatopani (1.190 m.)

6 – 7 h. (900 m. descenso)↓.


Día 22. Quinto día de trekking. Tatopani (1.190 m.) –  Sihkha (1.935 m.)

3 – 4 h (745 m. ascenso).


Día 23. Sexto día de trekking. Sihkha (1.935 m.) – Ghorepani (2.860 m.) 5 – 6h (925 m. ascenso).


Día 24. Séptimo día de trekking. Ghorepani (2.860 m.) – Poon Hill (3.200 m.) –Ghorepani (2.860 m.) (340 m. ascenso 1 h. – 340 m. descenso↓ 40´ )

Ghorepani (2.860 m.) – Tadapani (2.630 m.) 4 -5 h (300 m. ascenso) (550 m. descenso)↓.


Día 25. Octavo día de trekking. Tadapani (2.630 m.) – Ghandrung (1.940 m.)

3 – 31/2 (150 m. ascenso)↑ (840 m. descenso)↓.


Día 26. Noveno día de trekking y regreso a Pokhara. Ghandrung (1.940 m.) – Nayapul (1.070 m.) – Pokhara 4 – 5 h  (870 m. descenso)↓.

Día 27. Día libre en Pokhara (podéis aprovechar para recibir el masaje ayurvédico que incluye el viaje) y/o visita a la cooperativa de mujeres The Women Skill Development Project, un proyecto laboral fundado hace más de 35 años por la sonriente Ramkali Khadka para incorporar al mercado laboral a mujeres viudas, solteras, analfabetas o con riesgo de exclusión social y favorecer su autonomía y desarrollo personal.

Cerca de cien mujeres trabajando con algodón y tejiendo bolsos, monederos, juguetes para niños, gorros, todo un ejemplo que merece la pena conocer.

Día 28. Regreso a Katmandú.

Día 29. Despedida de Orchid Garden Nepal. Tarde libre.

Día 30. Salida de Katmandú.

Día 31. Llegada a España.